sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Cómo probar una guitarra eléctrica?

¿Cómo probar una guitarra eléctrica?

Creo que a todos no ha ocurrido alguna vez, cuando queremos comprar una guitarra o un bajo y probamos el instrumento, por alguna razón no es lo que esperamos, el sonido no se parece al que escuchamos en el vídeo promocional, al sujetar la guitarra no se siente cómoda, quizá hasta sea difícil obtener un sonido decente y es que existen muchas razones para que esto ocurra.

Debemos considerar que el vídeo descriptivo o promocional del instrumento está pensado para vender, es decir, ahí se muestran todas las virtudes del instrumento y quizá se mencionen algunas cosas que no sean tan rescatables, pero además de eso el vídeo y el audio se ha grabado profesionalmente, con equipo de vídeo adecuado y además con ingenieros de sonido que obtienen lo mejor de la guitarra o bajo.

Generalmente en la tienda solo contamos con un cable estándar y un amplificador que utilizan para pruebas, el cual no es el mismo con el que se grabó el audio y no tiene la configuración que aprovecha al máximo el diseño del instrumento que hemos seleccionado para probar y quizá comprar. Pero eso es solo el principio, además de esto, debemos pensar que la guitara o bajo ha viajado miles de kilómetros desde la fábrica hasta la tienda y que las condiciones de viaje no siempre son las mejores y que ha transcurrido tiempo desde su fabricación y empaque. La guitarra o bajo, tienen piezas mecánicas que se desajustan, muchas veces no se ha considerado por parte de los vendedores, el cambio de temperatura del lugar en donde se construyó y el lugar en donde se desempacó y se tiene a la venta, lo cual reduce considerablemente la vida útil de las cuerdas; quizá es la única pieza que tienen de ese modelo y está en exhibición, todo contribuye a modificar el sonido con el que fue diseñado el instrumento y obvio no es el que esperamos.

Por otro lado, debemos estar conscientes que será complicado obtener el sonido que tenemos en mente ya sea del vídeo promocional o del artista que firma ese modelo de bajos o guitarras por todo el equipo que tienen bajo diseño y que los caracteriza y distingue de otros guitarristas, por esto te hago algunas recomendaciones básicas a considerar al momento de acudir a comprar tu nuevo instrumento:

  1.      . Pedir al encargado de la tienda, que te está mostrando el instrumento, una franela seca para poder limpiarlo incluyendo las cuerdas.
  2.  Solicitar un afinador, ya que si es una tienda especializada debe por lo menos contar con uno decente que permita revisar que la guitarra no se desafine más de lo “normal” al probarla.
  3.  Pedir que se conecte a un amplificador lo más parecido al que se utilizó en el vídeo o al que se asemeja al que hemos visto que han utilizado para obtener el sonido que pretendemos obtener.


  4. Preparar una melodía o canción que nos ayude a reconocer el sonido que debe tener el instrumento, algunas veces si este es un instrumento de edición limitada, lo más probable es que no te permitan utilizar plumilla (púa) por seguridad del acabado, así que deberás preparar algo en donde solo utilices los dedos.
  5. Si es el primer instrumento que compramos, lo más razonable es pedir a un amigo o conocido que sepa tocar, que te acompañe a probarlo.

Recuerda que no estás comprando algo de bajo precio por muy sencillo o genérico que sea el instrumento y que tu trabajo te ha costado ahorrar para comprarlo, así que no deberían negarte una prueba del instrumento en forma y en el tiempo que requieras para tomar una buena decisión.


Finalmente después de adquirir un bajo o una guitarra, por todo lo que ya se ha comentado, lo más recomendable es que lleves a ajustar y verificar que lograste obtener lo que deseas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario